miércoles, mayo 03, 2006

Luis de Pablo


Luis de Pablo
en

OPERAHOY 2006


25 y 26 de abril, 2006

Teatro Albéniz de Madrid







Producción de MUSICADHOY
Comunidad de Madrid,
Biennale di Venecia
Orquesta y Coro (de cámara)
Comunidad de Madrid
Dirección musical: Luca Pfaff
Dirección del coro: Félix Redondo
Dirección escénica: Ignacio García
Elenco:
Antoni Comas, Pilar Jurado, Luis Calero,
Cósima Güell, José Luis Sendarrubias.

La ópera El Parque (2005)
de Luis de Pablo (1930)

Luis de Pablo por su parte, abre en EL PARQUE (basado en un drama del novelista japonés Yukio Mishima), la exquisitez de un mundo impresionantemente profundo en su sencillez y realismo mágico. Con los mínimos elementos crea una magia imprevista que toma al espectador por sorpresa (o por incredulidad), pero cuya aparente simplicidad toca los hilos más profundos de cualquier mente reflexiva.
Aún así, (y considerando que la reflexión filosófica no es un ejercicio de pilates para estar a la talla en el verano), esto llama a la necesidad imperante de una presentación más habitual de obras de este corte, donde, citando a José Luis Gómez : no interese asombrar al público, sino transmitirle esa reflexión dolorosa sobre nosotros mismos .
En definitiva, una obra que propone integridad.

La ejecución

Respecto a la propuesta escénica y musical, ambas resultaron muy interesantes por su minimalismo, el cual tenía aspiraciones poéticas. La ejecución instrumental y vocal fue limpia como un bisturí, aunque para ser más específicos se hace necesaria una revisión de la partitura (para establecer parámetros objetivos de análisis).
Las interpretaciones denotaron compromiso de los profesionales participantes, pero la dicción de los cantantes, en general, fue regular, lo cual quitó mucho a la historia, y al texto literario como propuesta.


Felicidades a quienes hacen posible MUSICADHOY! Y a quienes tuvieron la oportunidad de EXPERIMENTARLA en vivo y no in Vitro.

Enlaces recomendados:
www.musicadhoy.com
www.cdmc.asso.fr/biographies/m_q/pablode.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/jap/mishima/ym.htm

RESEÑA CD de LUIS DE PABLO

Portrait imaginé – Com un epíleg

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro de la Comunidad de Madrid
Cámara XXI
Julio Gergely, maestro del coro
José Ramón Encinar , director
Edición: M. A. Carvajales, M. A. Barco y Lucho Alonso
Diseño: Cris de la Fuente
SurgarMusic S.p.A. - Edizioni Suvini Zerboni, Milano
STRADIVARIUS
Grabación en vivo (2000 -2001)


Luis de Pablo presenta su Portrait imaginé (1974-75, versión definitiva 1994), y Com un epíleg(1988), ambas comisiones, la primera de François Bernier (Université d`Ottawa, Canada) y la segunda de Charles Chaynes (Bureau de la Création de Radio France).

Esta producción, en una interpretación de la ORCAM, dichosa y amargamente grabada en vivo en las Salas del Auditorio Nacional de Música de Madrid entre los años 2000 y 2001. Dichosamente porque da un sesgo al oyente de algo parecido a la audición in situ (aunque para ello hoy día un DVD es el sustituto documental casi ideal). Y amargamente, porque se conservan las heridas de la experiencia, como las míticas toces, que en un ambiente controlado pueden ser parte de una obra, pero que en este caso, son un especie de “suciedad” que interrumpe la controlada arquitectónica musical.

En estas obras el Maestro De Pablo hace gala de su sofisticado gusto literario y penetrante manejo del lenguaje y recursos musicales contemporáneos. Lo cual las convierte en una experiencia auditivo estructural e intelectual viseral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio