viernes, marzo 10, 2006

"De l´obscuritat a la llum" de Enrique de Tena


INTRODUCCION

por Susan Campos

Este marte 7 de marzo del 2006, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert (como director invitado), presentó en el Teatro Monumental (Madrid), la obra De l´obscuritat a la llum * de Enrique de Tena (Valencia, n. 1960). La obra, con una orquestación muy cuidada, cuya técnica colorística y estética musical remiten al Stravinsky de la consagración y al Hindemith de la Sinfonía en Sib; de extrema dificultad técnica (en definitiva una obra de concurso), y con un timbre de post-vanguardia sin aires nacionalistas más allá del valenciano con que inscribe el título; ES, en palabras del autor "una victoria de esperanza y alegato por abrir nuevos caminos en aquellos momentos de tristeza, melancolía, incertidumbre y falta de expectativas" **... y por que no, también una forma de expresar la globalidad de un sentimiento humanísta que en tiempos de crisis, -que lo son todos-, inspira a la reflexión ... en resumen, un ejercicio ético y estético de lenguje musical y compromiso personal.



La obra en palabras del autor

por Enrique de Tena
medetena@hotmail.com


“ De l´obscuritat a la llum” (2005)

Fantasía para Banda Sinfónica estructurada en tres tiempos sin solución de continuidad y en dos estilos armónicos y compositivos contrapuestos.

1º Tiempo.-
El 1º Movimiento, que responde esencialmente al clásico Allegro, presenta ya en sus 12 primeros compases dos de los elementos destacados que se desarrollarán a lo largo de la obra :
A)La escala Húngara Mayor mediante todas las secciones de madera y,
B)El 1º de los temas principales, dividido en dos partes , que ofrecerán por primera vez toda la sección de metales .
A continuación , en un clima introspectivo , y sobre el asiento de una pedal por cuartas que mantendrán los instrumentos graves , los Saxofones introducirán el 2º tema en importancia , salpicado con breves y brillantes arpegios del Requinto que nos recordarán el 1º Tema.
En los compases que siguen, el Fagot presenta el 3º tema importante, siendo adornado por el Clarinete Bajo , y acompañado rítimicamente por el Saxofón Alto y Timbal que anunciarán el ritmo más esencial de toda la obra: el 4 / 3 – 4 / 3 corcheas.
El último elemento temático en aparecer es el que presentan los metales en el compás 49 ; éste está acompañado por el atrevido juego rítmico y colorista de los clarinetes.
Con el objetivo primordial de crear un clima de indefinición y de tensión , en todo este primer movimiento , el denominador común es la armonía por cuartas y el aprovechamiento técnico de la politonalidad , la polimodalidad y los compases irregulares.

2º Tiempo.-

Irrumpe sin solución de continuidad en el compás 212 con la reexposición del 2º tema con pizzicattos de las cuerdas y maderas graves , que se sostienen sobre una pedal prolongada del Clarinete y las Flautas. Desde aquí se llega a un fragmento cálido, expresivo , melancólico y en registro agudo , de las maderas . Termina éste con un valor largo que se prolonga durante tres compases en los que los Trombones y Trompetas recordarán de una manera muy grave y triste el último tema en aparecer en la obra.
A esta parte más intimista le sigue una danza lenta en 7/8 dividida en dos partes: 1ª.- En Modo lidio y politonalmente ,cantan el Oboe, el Corno Inglés, las Flautas y el Requinto.
2ª.- En Modo Frigio y, también , politonalmente , cantan cantan los Bombardinos.
Este último fragmento nos conduce al solo de Saxofón Alto que, ofreciendo como cabeza de la melodía las cuatros notas cromáticas que anteriomente habían presentado diferentes instrumentos a lo largo del 1º y 2º Movimientos, concluirá esta parte central de la obra.

3º Tiempo.-
Sin corte alguno con respecto al 2º Movimiento se inicia el último de los movimientos , haciéndolo de una manera similar a la introducción., pero dando paso inmediatamente a unos instantes musicales frenéticos, trepidantes y de gran exigencia rítmica y técnica , para toda la agrupación. Con el aprovechamiento técnico de la escalística y armonía por tonos , y sin perder de vista la , casi siempre presente , politonalidad , se van desarrollando con una velocidad casi siempre en Allegro los temas presentados en la introducción .
Todo este clima de intensidad y fuerza desemboca en el Moderato del compás 366 en donde la melodía volverá a presentar el 2º tema y el ritmo volverá a su característico 4/3 – 4/3 corcheas.
A coontinucación , un eléctrico Vals realizará las veces de preparación y, posteriormente de intermedio, en lo que es , sin duda , uno de los momentos más destacados del 3º Movimiento y de la obra : el solo de Trompeta, que supone una mezcla clara de fuerza, ritmo y expresividad. El final de este solo dará la señal para la reexposición de los frenéticos Allegro y Presto de la introducción del 3º Movimiento, y que acercarán la obra hacia la parte conclusiva , que no es otra que “ LA LLUM”.

“LA LLUM” .-
Es aquí donde impera de una manera contundente la armonía clásica en tono mayor y con un colorido brillante y triunfal. Reexponiendo en Allegro los metales el 1º tema en sus dos partes , se van abriendo breves paréntesis melódicos mediante las maderas que seguirán cantando el tema introducido el Fagot en el 1º Movimiento y ,reiterado por el Corno Inglés y otros intrumentos con la escala Húngara. Toda esta fuerza conduce a su desembocadura natural , que no es otra que la Coda Final, en la que con unos trinos coloristas de las maderas agudas , los metales son los auténticos protagonistas , ofreciendo, cómo no, un último recordatorio del tema principal de la obra.
“De l´obscuritat a la llum” pretende ser un claro alegato de lo que el autor entiende como la victoria de la esperanza, la ilusión y el optimismo frente a la tristeza, el dolor, el sufrimiento, la ansiedad y, cualesquiera otros sentimientos negativos.

Partitura disponible en www.pilesmusic.org

_________
*En el mes de
julio de 2005 se estrena de “De l´obscuritat a la llum” en el Palau de Valencia, obra encargada por el Exmo. Ayuntamiento de Valencia para que sirva como obligada en el Certamen Internacional de bandas que anualmente organiza esta institución.
**Tomado de las notas al programa (7/03/2006)
Foto: Enrique de Tena (izq.) y Rafael Sanz Espert (der.), estreno en Madrid(2006).
(Foto/Susan Campos)

1 comentarios:

A las 4:30 p. m. , Anonymous Isabel ha dicho...

Me parece muy interesante la explicación del autor, algo necesario para saborear las obras. La música es lenguaje y comunicación. Es por ello la importancia de entenderla.Mi felicitación más sincera por este trabajo y todos los del autor.

 

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